El 17 de noviembre se celebra el Día mundial de la Prematuridad y desde ASPRONA hacemos un llamamiento sobre la importancia que tiene la Atención Temprana como herramienta preventiva en los bebés prematuros.

Según datos del Servicios de Pediatría del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete (CHUAB), en el 2021 nacieron en el Hospital General 161 bebés prematuros, de ellos 31 pesaban menos de 1.500 gramos.

Los recién nacidos prematuros son aquellos que nacen antes de la semana 37 de gestación y/o con menos de 1.500 gramos. Esta condición implica una serie de riesgos físicos y psicológicos que pueden afectar a su desarrollo evolutivo. Por este motivo, desde el servicio de atención temprana de ASPRONA tenemos un protocolo de seguimiento de niños y niñas prematuros destinado a bebés que nacen en esta situación y a sus familias.

Protocolo de seguimiento de prematuros de ASPRONA

Ofrecemos este servicio gracias a la coordinación entre la Delegación de Bienestar Social de Albacete y el CHUA con el fin de completar el seguimiento que se realiza desde el ámbito sanitario controlando la evolución del desarrollo infantil. Siempre mediante la colaboración familia-profesional y en coordinación con otros servicios médicos, sociales, educativos, etc. que atienden al niño/a y a la familia.

Los bebés prematuros que se han atendido desde el programa de seguimiento prematuro del servicio de atención temprana de ASPRONA desde el año 2016 han sido 139.

Unidad de Atención Temprana Neonatal

Para el año 2023, el equipo de Atención Temprana del Centro Base, la Unidad de Neonatología del CHUAB y ASPRONA hemos presentado a la Consejería de Bienestar Social de Castilla-La Mancha un proyecto para la intervención con familias con niños/as ingresados en la UCI Pediátrica por prematuridad o alto riesgo.

El proyecto consiste en incorporar el apoyo de un equipo de Atención Temprana en el servicio de neonatología y UCI Pediátrica con el objetivo general de reducir, en la medida de lo posible, el impacto que se produce sobre el bebé y su familia a consecuencia de un nacimiento prematuro.

Al nacer de forma prematura, el bebé se enfrenta a grandes complicaciones debidas a la inmadurez de los distintos sistemas y órganos. Esta circunstancia va a dificultar su adaptación al medio extrauterino y puede ocasionar alteraciones transitorias o permanentes en su desarrollo global.

Las familias  tienen que enfrentarse a una situación no esperada y en muchos casos con períodos de hospitalización largos, ya que el bebé precisa de un soporte externo que le permita completar su maduración.

Grupo de familias de recién nacidos prematuros

Se ha creado un grupo de familias de niños y niñas prematuras en Albacete que se reúne cada mes para compartir experiencias, hablar sobre temas que les interesan y colaborar con el servicio de atención temprana de ASPRONA y el CHUAB para ofrecer su visión de familia y ayudar a mejorar la atención en nuestros servicios para próximas familias que están por venir.

Este grupo ha sido el origen de la creación de una delegación de APREM en Albacete (Asociación de Padres de Niños Prematuros), una asociación estatal que nos presta su disponibilidad y sus recursos para aportar lo que las familias y el hospital puedan necesitar.