Servicio de Apoyo a la Inclusión en las Escuelas Infantiles Municipales

En ASPRONA tenemos un equipo que da apoyo a profesionales del Patronato de Escuelas Infantiles Municipales de Albacete.

El objetivo de este servicio es facilitar la inclusión del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo en las Escuelas Infantiles mediante prestación de apoyos al centro, al aula y al propio niño/a para conseguir lograr la normalización y participación en el entorno de los/as niños/as y sus familias.

Este equipo de profesionales de ASPRONA pertenece al Centro de Desarrollo Infantil y Atención Temprana (CDIAT) Adapei, que realizan su trabajo gracias a una licitación con el Ayuntamiento de Albacete.

¿Quiénes son las profesionales de este servicio?

  • Gemma González Coloma
  • Nieves Sánchez Navalón
  • Paulina López Roldán

¿Cómo se presta este apoyo?

Las oportunidades de aprendizaje se dan como parte de la vida en las diferentes rutinas del día, así como en los diferentes contextos en que el/la niño/a y su familia se desenvuelven.

El apoyo del equipo de Atención Temprana en Escuelas Infantiles tiene como principal objetivo otorgar autoridad y capacidad a la comunidad educativa (docentes y no docentes) a través del uso de diferentes acciones y herramientas para que puedan actuar de manera efectiva dentro de su contexto, identificando mejor las necesidades y capacidades para optimizar su proceso de desarrollo y aprendizaje implicándose de forma activa en la toma de decisiones.

¿Dónde se presta este apoyo?

En la Escuela Infantil Municipal en la que el alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo tiene la matricula.

¿En qué consiste la intervención?

Planificamos y facilitamos las adaptaciones y los apoyos necesarios para lograr un doble propósito:

  1. Participación de la forma más normalizada posible en las rutinas, los aprendizajes y la dinámica de su clase y del centro.
  2. Creación de un entorno favorable en el aula y en la escuela para el aprendizaje, el desarrollo y la socialización

Para que este doble objetivo sea posible se desarrollan las siguientes acciones a lo largo del año:

  • Antes de empezar el curso se recoge información de cada niño/a para elaborar junto con la familia el perfil personal. Facilitamos las posibles adaptaciones (asientos de escayola, agendas visuales, bipedestadores…) de ser necesarias para que pueda incorporarse a la dinámica del aula y del centro de la forma más normalizada posible.
  • Se acompaña en el periodo de adaptación al niño/a, a su tutor/a y a la familia para facilitar un proceso lo más ajustado posible a las necesidades de cada uno de los componentes del equipo.
  • Con el/la tutor/a se realiza la entrevista basada en rutinas SATIRE con la finalidad de destacar qué objetivos son importantes trabajar dentro de las rutinas del aula con cada niño/a. Se proponen estrategias para facilitar el logro de los objetivos planeados. Todo esto se plasma en el Plan de Acción Conjunto que se va revisando junto con el/la tutor/a y la familia de forma semanal.
  • Información, orientación y colaboración entre la escuela infantil, las familias y el equipo de Atención Temprana.
  • Colaboración con otros servicios que atienden al niño/a: Adapei, Centro Base, ONCE, ASPAS, AICCLAM…
  • Participación en el protocolo de los dictámenes de escolarización para aquellos niños/as que el siguiente curso pasen al colegio.
  • Al final de curso se realiza un informe de los logros de cada niño/a en el entorno escolar.

El desarrollo de un niño/a depende de la intervención con las personas, de los contextos en los que participa, por tanto, no podemos entender la escuela infantil como un mero referente del niño/a sino como un sistema social donde el niño/a crece.

Datos de contacto

Email: paulinalopez@asprona.org

Teléfono: 628 557 236