La consejera de Bienestar Social, Bárbara García, ha visitado el servicio de Atención Temprana en la Unidad de Neonatología que se puso en marcha hace un año en la Unidad Pediátrica del el Hospital General Universitario de Albacete. ASPRONA y profesionales sanitarios del hospital se encargan de desarrollar este proyecto impulsado desde las Consejerías de Bienestar Social y de Sanidad del Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Ley de Atención Temprana aprobada en 2023.

El Hospital de Albacete se ha convertido en el segundo de la región, junto con el de Ciudad Real, en contar con este importante servicio que mejora la atención de los bebés diagnosticados con algún tipo de riesgo neurológico (prematuridad, síndromes malformativos, autismo, parálisis cerebral…) en el momento de su nacimiento.

Este equipo de Atención Temprana está formado por una fisioterapeuta, una logopeda y una coordinadora que, junto a los profesionales sanitarios del hospital, se encargan de prestar la atención que necesitan tanto los bebés como los familiares. “El acompañamiento a las familias es fundamental. Cuando reciben la noticia de que sus bebés necesitan una atención especializada, es importante que tengan el acompañamiento de profesionales para que sientan el apoyo y reciban las pautas para que trabajen en casa con sus bebés”, explica Carolina Izquierdo, coordinadora del equipo de Atención Temprana.

De este modo, reciben pautas sobre neuroestimulación temprana (visual, sensorial…) con el objetivo de “minimizar el riesgo”. “Las familias se van a casa sabiendo cómo darle a su bebé la estimulación que necesita”, resalta Carolina.

Según explican, gracias a la puesta en marcha de este servicio en 2023, “el tiempo que tardan los bebés y las familias en recibir la atención en casa se ha reducido a la mitad, pasando de 30 a 13 días”.

39 familias han pasado por esta unidad en 2023

A lo largo del 2023, han pasado por esta unidad unas 39 familias. Así lo ha explicado la consejera de Bienestar Social del Gobierno de Castilla-La Mancha, Bárbara García, que ha visitado este miércoles, 7 de febrero, al equipo de profesionales de un programa que, como ha resaltado, “surge de la apuesta del ejecutivo regional por la Atención Temprana, dando un paso adelante para trabajar en este proyecto desde los hospitales, donde los bebés y las familias pueden tener el acompañamiento que necesitan”.

Bárbara García ha destacado que este servicio se dirige a bebés prematuros que nacen antes de las 32 semanas, aquellos que pesan menos de 1,5kg o que tienen características especiales.

Un programa creado en torno a la Ley de Atención Temprana aprobada en el año 2023 por el ejecutivo regional con el fin de atender a niños de entre 0 a 6 años con necesidades educativas especiales.

“La Ley pone orden a los recursos existentes en la Atención Temprana en materia sanitaria o educativa y supone un avance en el tratamiento y en la humanización que los pacientes también perciben”, ha señalado Mari Carmen Carrascosa, jefa del Servicio de Pediatría del Hospital de Albacete.

Durante su visita, la consejera ha querido agradecer el trabajo que realiza ASPRONA en este servicio y en todos los que desarrolla en la ciudad de Albacete, recordando la subvención por valor de 1,4 millones de euros que recibe por parte del Gobierno de Castilla-La Mancha para avanzar en la atención temprana, cifra que en 2024 se incrementa en 90.000€ “con el fin de reforzar los servicios” que presta esta entidad “referente a nivel nacional”.