La concejala de Asuntos Sociales y de Barrios del Ayuntamiento de Albacete, Llanos Navarro, ha inaugurado la Biblioteca Comunitaria del Centro Sociocultural Sepulcro-Bolera, un proyecto inclusivo gestionado por un grupo de Personas Con Discapacidad Intelectual o del Desarrollo (PCDID) del Centro Ocupacional Eloy Camino.
Nuestra presidenta, María Dolores Olivares; el director del centro ocupacional, Sergio Lezcano; la presidenta del centro sociocultural, Pilar Coy; y varias personas participantes del proyecto, explicaron la importancia de esta iniciativa que combina inclusión, cultura y comunidad.
Una biblioteca accesible
La Biblioteca Comunitaria se instala cada viernes, de enero a junio, de 10:00 a 12:30 horas, gracias a la cesión de un espacio por parte del Centro Sociocultural Sepulcro-Bolera. Se trata de un recurso gratuito y accesible, abierto no solo al Centro Ocupacional Eloy Camino, sino también al Centro de Día de Mayores, a la Residencia Miguel Muñoz y a la comunidad de la zona.
El proyecto promueve el intercambio de libros, cuentos, cómics y revistas, facilitando el acceso a la lectura, la cultura y la información de manera inclusiva y participativa.
Protagonismo activo de las personas con discapacidad
Las PCDID gestionan la biblioteca en turnos rotativos, realizando tareas como el registro de materiales, la atención al público y labores organizativas, con el apoyo de profesionales.
A través de esta actividad, se fomenta el desarrollo de competencias sociales, personales y laborales, tales como:
- La responsabilidad individual y el trabajo en equipo.
- La gestión de documentos básicos en lectura fácil.
- Las habilidades comunicativas y de atención al público.
- La adquisición de hábitos orientados a la inclusión socio-laboral y al empoderamiento personal.
Un modelo de comunidad inclusiva
Este proyecto representa una oportunidad de crecimiento y visibilidad para las PCDID y se consolida como un ejemplo de red comunitaria inclusiva, donde diferentes generaciones y colectivos se conectan a través de la lectura, desde una perspectiva solidaria y participativa.
Firma del convenio de colaboración
La visita ha coincidido con la firma oficial del convenio de colaboración entre el Centro Sociocultural del Barrio del Sepulcro y ASPRONA, en reconocimiento al acuerdo alcanzado entre ambas entidades en beneficio de toda la comunidad.