María Dolores Requena Azorín, concejala de Desarrollo Local del Ayuntamiento de Caudete, informó de la enriquecedora experiencia que han vivido en Francia estas dos personas que asisten a nuestros servicios en Caudete, gracias al apoyo del programa Erasmus+ Educación de Personas Adultas.
Dentro del marco del proyecto coordinado por el Ayuntamiento de Caudete, del que ASPRONA es socia como asociación, José Antonio y Rosario, junto a dos profesionales, realizaron una movilidad inclusiva en Francia, con la acogida de Association Grand R, una entidad que promueve actividades de socialización y convivencia de personas con discapacidad en entornos rurales para favorecer su desarrollo personal y evitar la discriminación y el aislamiento social.
Compartieron experiencias de aprendizaje al aire libre en un entorno en el que realizaron esquí asistido en trineo, fomentando la convivencia y el aprendizaje informal para estrechar vínculos y derribar barreras culturales y lingüísticas.
Este proyecto prioriza la inclusión del programa Erasmus+ y apoya la mejora de las competencias interculturales y de aprender y conocer junto a cada participante. La inclusión que se promueve abarca el derecho a vivir experiencias significativas como viajar por primera vez en avión, escuchar y enfrentarse a un nuevo idioma, compartir mesa y convivir en contextos culturales diversos con personas de otros países.
Desde un enfoque educativo, estas experiencias favorecen el desarrollo de competencias personales y sociales fundamentales en la vida adulta, que difícilmente pueden adquirirse en contextos formales.
Además, la presencia de personas con discapacidad intelectual en espacios de programas de movilidad europea contribuye a romper estereotipos sociales, visibilizar otras realidades y generar un impacto inclusivo.
En este sentido, el proyecto demuestra que la inclusión no es una adaptación puntual, sino un proceso continuo que implica igualdad de oportunidades, acceso a experiencias y reconocimiento pleno de las personas adultas como sujeto de aprendizaje y participación social.
Agradecemos la colaboración del Ayuntamiento de Caudete y de la Asociación Grand R por su gran labor social en esta iniciativa.










