El servicio de Accesibilidad Cognitiva de ASPRONA «Lo hacemos fácil» compartió una formación con 12 profesionales del área de Acción Social y Empleo del Ayuntamiento de Albacete.

Trabajamos durante cuatro horas conceptos clave relacionados con la accesibilidad cognitiva, la lectura fácil y la adaptación de entornos, para remarcar que la comprensión del mundo es un derecho de todas las personas.

La sesión fue impartida por Laura Abellán, coordinadora del servicio Lo hacemos fácil;  Fernando Martínez, del Centro Ocupacional Eloy Camino; y Virginia Cerdán, terapeuta ocupacional.

La importancia de comprender el mundo que nos rodea

Reflexionamos sobre las barreras que muchas personas encuentran en su día a día para acceder a la información, a los espacios o a los servicios públicos, y sobre cómo podemos eliminarlas.

A menudo olvidamos que una de cada tres personas tiene dificultades de comprensión en algún momento de su vida. La accesibilidad cognitiva ayuda a superar estas barreras y facilita la comunicación, la participación y la inclusión, tanto de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo como del resto de la ciudadanía.

Agradecemos al Ayuntamiento de Albacete y, en especial a la sección de Acción Social su implicación y sensibilidad para impulsar este tipo de iniciativas. Apostar por la accesibilidad cognitiva es creer en una administración más cercana, justa y fácil de entender.

Animamos a otros servicios y áreas municipales a sumarse a este tipo de formaciones porque hacer las cosas fáciles no es simplificar, es garantizar derechos.