La subvención se utilizará para cofinanciar dos actuaciones claves dirigidas a mejorar la calidad de vida de las Personas Con Discapacidad Intelectual o del Desarrollo (PCDID) que viven en recursos residenciales de ASPRONA.
Esta ayuda, enmarcada en la convocatoria de proyectos y actuaciones de interés público o social de carácter excepcional, se destinará a reforzar dos recursos: la nueva vivienda con apoyos de Almansa y el CADIG de Albacete.
Una vivienda con apoyos para impulsar la vida independiente
La primera actuación consiste en la adquisición de mobiliario y equipamiento para la futura vivienda con apoyos que pondremos en marcha en Almansa. Esta vivienda, de dos plantas, ofrecerá un alojamiento alternativo, permanente o temporal, para ocho PCDID adultas que, por diferentes circunstancias, no puedan continuar viviendo en su entorno familiar habitual.
El objetivo principal de este recurso es favorecer la inclusión social y la vida independiente, ofreciendo un entorno normalizado dentro de la comunidad. Una alternativa que contribuye de forma real y efectiva al acceso de estas personas a una vida digna, autónoma y participativa, como ciudadanía de pleno derecho.
Mejora de las condiciones de confort en el CADIG de Albacete
La segunda parte del proyecto está dirigida a mejorar la calidad del entorno del CADIG de Albacete, instalando mosquiteras en las ventanas exteriores del para facilitar la ventilación y evitar la entrada de insectos, algo necesario dada la cercanía a zonas verdes, donde la presencia de mosquitos aumenta en primavera y verano.
Estas mejoras suponen un importante avance en la habitabilidad, bienestar y confort de las personas que residen en este centro, en línea con el compromiso de ASPRONA de garantizar servicios de calidad adaptados a las necesidades reales de cada persona.