Esta iniciativa inclusiva busca transformar el tiempo de espera de los niños y niñas en una experiencia más humana, creativa y enriquecedora a través de la lectura.

Al acto ha asistido María Dolores Olivares, la presidenta de ASPRONA; acompañada por María Martínez, coordinadora de Equipos del Centro de Salud; María José García, educadora social; Noelia Herráez, integradora social; y Fernán Martínez y Alejandro Gómez; del Centro Ocupacional Eloy Camino.

Lecturas que sanan tiene como objetivo ofrecer una alternativa educativa y amena mientras esperan la atención en la consulta de pediatría. Dos Personas Con Discapacidad Intelectual o del Desarrollo (PCDID) del Centro Ocupacional de ASPRONA gestionarán el préstamo puntual de libros en la sala de espera, mediante un expositor móvil con lecturas adaptadas a las distintas edades los miércoles y los viernes.

El funcionamiento será sencillo: los libros se dejan durante el tiempo de espera y se devuelven al pasar a consulta. Las personas encargadas contarán con el apoyo de un profesional de referencia, que se irá retirando a medida que avancen en autonomía y manejo del servicio.

Además de fomentar la lectura y la creatividad en un entorno sanitario, el proyecto pretende visibilizar las capacidades de las PCDID, favoreciendo su participación activa en la comunidad y promoviendo un entorno más inclusivo.

La iniciativa nace con vocación de continuidad y con la posibilidad de extenderse a otros centros de salud de la ciudad, consolidándose como un ejemplo de colaboración entre el ámbito social y sanitario al servicio del bienestar y la inclusión.

Gracias al Servicio de Salud de Castilla-La Mancha por su colaboración y apoyo en esta iniciativa y por ofrecer a las PCDID una oportunidad de desarrollo personal y social, realizando una acción útil y significativa en la comunidad, fuera del entorno del centro, donde pueden mostrar sus capacidades y contribuir al bienestar colectivo.