ASPRONA ha celebrado este fin de semana la LXIV Asamblea General Ordinaria en el salón de actos del Jardín Botánico, un acto encabezado por la presidenta ASPRONA, María Dolores Olivares; la vicepresidenta, Chari Muñoz; el secretario, Francisco Muñoz; el tesorero, Miguel Ruiz; y el director general, Manuel Martín.

En el orden del día figuraban el informe económico y el de actividades y la presentación de la propuesta de presupuesto para el 2025 que ha sido aprobado por unanimidad.

Personas atendidas durante 2024 

ASPRONA atendió a 2.131 Personas Con Discapacidad Intelectual o del Desarrollo (PCDID) en la provincia de Albacete, con presencia en diez localidades. Esto supone un incremento de 142 personas más respecto al ejercicio anterior.

La asociación cuenta con 410 profesionales, además de ofrecer empleo en Fundación ASLA a 267 personas.

El número de socios/as de ASPRONA en la provincia asciende a 1870. Estas cifras nos reafirman como uno de los movimientos asociativos más activos y de mayor calado de la provincia de Albacete.

El voluntariado también es esencial para la realización de las actividades lúdicas. Por eso, desde hace más de 30 años, creamos un Programa de Ocio y Tiempo Libre provincial que cuenta con 126 personas que prestan su apoyo y su tiempo libre a las PCDID.

Hitos relevantes 2024

A lo largo del año se ha avanzado en la personalización de los apoyos en todas las áreas y servicios de la asociación:

  • 649 personas adultas con un Plan Individualizado de Apoyo (PIA).
  • 713 familias usuarias de Atención Temprana con un Plan Individual de Apoyo Familiar(PIAF).
  • 156 Planes Individualizados de Ocio.
  • 77 alumnos/as matriculados en los centros de educación especial con un Plan de Trabajo Individualizado (PTI).

Hemos creado el servicio de Accesibilidad Cognitiva que se llama Lo hacemos fácil, con el fin de contribuir a la creación de comunidades inclusivas ofreciendo oportunidades a todas las personas. Con este servicio garantizamos espacios y documentos comprensibles y entendibles para todas las personas, sobre todo para las PCDID. Participan unas 60 personas entre profesionales y PCDID de toda la provincia, que evalúan espacios y adaptan textos en lectura fácil.

En 2024 se han realizado varios trabajos como la adaptación y la validación de los 4 programas culturales del Ayuntamiento de Albacete en Lectura Fácil y la evaluación del Chalet Fontecha.

Continuamos con el programa de Atención Temprana Neonatal en el Hospital General de Albacete, impulsado por la Delegación Provincial de Bienestar Social. 42 bebés prematuros y sus familias han recibido ayuda y orientación de un equipo de especialistas en Atención Temprana de ASPRONA en el mismo hospital.

En materia de participación y derechos de las PCDID se puso en marcha el grupo El Poder de las Personas, formado por profesionales, miembros de la Junta Directiva y PCDID con el objetivo de realizar un plan de acción para mejorar la participación, representación y coliderazgo.

83 personas han conseguido un empleo en 2024, de las cuales 21 han sido puestas en régimen de Inclusión Laboral en empresas y empleo público, y 9 fueron puestos de empleo protegido con Prestaciones de servicios y en el Centro Especial de Empleo promovido por ASLA.

Alumnado en inclusión, 78 niños y niñas han recibido apoyo especializado de nuestros Centros de Educación Especial en centros educativos ordinarios de primaria y secundaria durante el curso 2023-2024.

Los clubes deportivos han vivido un año inmejorable en relación a resultados regionales, nacionales e internacionales además de la implantación de nuevos deportes y del aumento del número de deportistas y de entrenadores y entrenadoras.

Son un referente a nivel nacional y siguen cosechando éxitos. La suma de puntos de los clubes Adapei y San Ginés, hacen que se sitúen como el segundo mejor club de España según el ranking de la Federación Española.

Informe de actividades

Informe económico

ASPRONA

La entidad trabaja por la plena inclusión, en colaboración con las PCDID, con sus familias y con el entorno, para que cada tengan un proyecto de vida propio y participar en la sociedad teniendo las mismas oportunidades de empleo, de vivienda y de ocio.

Junto a las PCDID, familias, profesionales, voluntarios/as y otras alianzas del entorno, caminan hacia la transformación de los centros y servicios en espacios en los que cada persona y cada familia cuente con apoyos personalizados y flexibles.

En la actualidad ASPRONA está inmersa en una profunda transformación desde un modelo de atención centrado en las personas, y en el propio servicio, hacia nuevos enfoques, que se basan en la personalización de los apoyos, la inclusión y el impulso de roles de ciudadanía plena en un marco de derechos.

El mayor reto que afronta sigue siendo la desinstitucionalización, que las personas puedan vivir y recibir los apoyos que necesitan en su comunidad y no en espacios segregados, pero, sobre todo, que puedan tener el control sobre sus propias vidas.