El servicio de atención temprana de ASPRONA ubicado en Munera comenzó su actividad a finales del año 2021 y desde entonces son 26 las familias atendidas de las diferentes localidades de la comarca Campos de Montiel.  El equipo está compuesto por tres profesionales: técnica en logopedia, técnica en estimulación, y una persona que realiza las tareas de fisioterapeuta y coordinación.

Se trata de un apoyo gratuito, subvencionado por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, que ofrece ASPRONA a familias con niños y niñas de 0 a 3 años (preferentemente), que presentan dificultades en su desarrollo o tienen riesgo de padecerlas.

Para acceder a este servicio se puede hacer a través de diferentes vías: desde el área de Pediatría de Atención Primaria, servicios médicos hospitalarios, Servicios Sociales, Escuelas Infantiles públicas/privadas o por decisión familiar.

Está ubicado dentro del auditorio de Munera y atiende a las localidades de El Bonillo, Ossa de Montiel, Ballestero, Lezuza, Tiriez, La Yunquera, La Herrera, Balazote y San Pedro. Las familias interesadas pueden ponerse en contacto con las profesionales del servicio visitando el centro en la calle Tilanes 23, escribiendo un correo electrónico a cdiatcamposmontiel@asprona.org o llamando por teléfono al 696 900 609.

En total, desde ASPRONA tenemos una red de 10 equipos profesionales que se distribuyen a lo largo de toda la provincia, bajo los compromisos de universalidad, equidad y eficiencia de la atención temprana. Tenemos presencia en Albacete, Alcaraz, Almansa, Elche de la Sierra, Hellín, La Roda, Campos de Montiel, Villarrobledo y La Manchuela.

¿Qué es la Atención Temprana?

La Atención Temprana es un conjunto de intervenciones dirigidas al niño o niña, su familia y entorno, cuando necesita un apoyo especial para mejorar su desarrollo, con el objetivo de ofrecer recursos y oportunidades de aprendizaje diario lo más pronto posible.

Todas las actuaciones del proceso de intervención y apoyos para la primera infancia se desarrollan desde un enfoque centrado en cada familia y en su entorno natural orientado hacia las fortalezas tanto de los niños como de sus familias.

Los profesionales ofrecen los apoyos a los niños y su familia en los contextos naturales del niño, como son el hogar, la escuela infantil y otros espacios de la comunidad, tomando siempre como punto de partida las preocupaciones y prioridades de cada familia y de aquellas personas que pasan mucho tiempo con los pequeños. Este tipo de servicios son una clara apuesta por estar cerca de las familias, especialmente en las zonas rurales.