El Grupo de Acción Local La Manchuela, tras la evaluación de las instalaciones del Centro de Salud, entrega un informe con las mejoras que se pueden llevar a cabo para que este espacio sea más comprensible y entendible para la población

La presidenta de la Asociación para el Desarrollo de La Manchuela o del Grupo de Acción Local (CEDER Manchuela), Llanos Sánchez, ha entregado al coordinador médico y al coordinador de enfermería del Centro de Salud de Casas Ibáñez, Javier Lucas y José Narvaez, un informe técnico con los resultados de la evaluación de espacios en materia de accesibilidad cognitiva en el que se plantean las mejoras para que el centro sea más accesible y comprensible para la población.

La evaluación de espacios es una actividad que se enmarca dentro del Proyecto de Cooperación Interterritorial de Accesibilidad Cognitiva de los Grupos de Acción Local de la provincia de Albacete que tiene como objetivo hacer más accesibles los pueblos, servicios y recursos comunitarios, sensibilizar a la ciudadanía, entidades sociales y administración pública de la importancia de la accesibilidad cognitiva y dotarlos de herramientas y recursos para ello.

El informe técnico ha sido realizado por una experta en accesibilidad cognitiva, teniendo en cuenta las aportaciones del equipo evaluador integrado por personal del Centro de Salud, técnicos y usuarios de distintas asociaciones que trabajan la discapacidad en la comarca y personal técnico de ASPRONA.

Mejoras a realizar en el Centro de Salud

Entre las mejoras, destacan algunas como señalizar el acceso a Urgencias para peatones, instalar el rotulo que indica que es un Centro de Salud a la altura del campo visual, identificar el mostrador con un rótulo de información, reorganizar los carteles del tablón por temas, con lectura fácil y pictogramas.

Desde el CEDER La Manchuela y ASPRONA agradecemos al SESCAM el compromiso que tiene de humanizar su asistencia sanitaria al demostrar gran interés por las mejoras planteadas en el informe, que en su mayoría son de bajo coste económico y de llevarse a cabo supondrían un gran avance en la mejora de la accesibilidad cognitiva del Centro de Salud.

El coordinador médico Javier Lucas ha trasladado el informe a los Coordinadores del Plan de Humanización de la Gerencia de Atención Integrada (GAI) de Albacete con la intención de extrapolarlo a todos los centros de salud del SESCAM.

Proyecto de Cooperación Interterritorial de Accesibilidad Cognitiva

Desde que comenzó el proyecto en marzo de 2022 se han realizado 32 talleres en 25 localidades de la provincia destinados a cada uno de los colectivos destinatarios de la accesibilidad cognitiva, entidades, organismos públicos a alumnos de Primaria y profesores de Educación Secundaria, además de otras actividades, contado con la participación de 796 personas.

En concreto, en la comarca La Manchuela han participado 119 personas y se han realizado 5 talleres en 5 localidades: Alborea, Villamalea, Madrigueras, Mahora y Casas Ibáñez.

Ahora, arranca la segunda y última fase de este proyecto con dos jornadas abiertas de formación online destinadas a toda la población, tanto para asociaciones como para organismos públicos, docentes o cualquiera que esté interesado en hacer una buena práctica como para profesorado. Las jornadas online se realizarán los días 22 y 23 de febrero y el 6 de marzo. Ya se pueden hacer las inscripciones en la página web del proyecto www.asprona/accesibilidad.

Este proyecto es una actividad subvencionada íntegramente a través de la Medida 19.3 Cooperación del PDR de Castilla La Mancha 2014-2020, dentro del Programa LEADER que gestionan los Grupos. Proyecto cofinanciado con un 90% a través de FEADER, 3% Administración Estatal y 7% JCCM.