La presidenta de ASPRONA, Amalia Serna, y el vicepresidente del Club de Rugby de Albacete, Jesús Morcillo, firman un convenio para que las Personas Con Discapacidad Intelectual o del Desarrollo (PCDID) del Centro Ocupacional Eloy Camino realicen tareas como voluntarias durante los partidos de rugby.

Estas actividades están enfocadas como formación en el puesto de trabajo y las van a realizar un equipo de 10 voluntarios que se llevarán a cabo mediante un programa de apoyo desarrollado por ASPRONA, con la finalidad de mejorar las oportunidades de empleo, la promoción de la inclusión social, la adquisición de capacidades y el aprendizaje permanente.

El objetivo de este acuerdo es proporcionar a las personas que participan las estrategias necesarias para el desarrollo de habilidades y competencias que potencien la inclusión social y laboral.

Las acciones que van a desempeñar son:

  • Montaje y desmontaje de las pancartas publicitarias del club, de protectores de las porterías y banderines.
  • Dar agua y facilitar el material durante el partido.
  • Asistencia a los entrenadores en diferentes tareas.
  • Actualizar el marcador.
  • Recoger balones.

Los partidos se celebran los sábados en el campo de rugby de Albacete, en las pistas de atletismo del IMD.

Esperamos que este convenio sea el inicio de una relación entre ambas entidades con disposición a realizar más acciones y actividades en el futuro, centrándose en los deseos de cada persona con discapacidad y en vías de formar un equipo de rugby inclusivo en la ciudad.

Agradecemos al Club de Rugby de Albacete su deseo de colaborar con ASPRONA en el fomento de la inclusión social y laboral de las PCDID de Albacete, favoreciendo su capacitación en el ámbito formativo y laboral.

El Club de Rugby Albacete nace en 1991 tras la fusión de los dos clubes de rugby existentes en la ciudad, contando en un primer momento con un único equipo en categoría sénior y disputando la Liga Regional de la Comunidad Valenciana. Cuatro años más tarde, tras la fundación de la primera de las escuelas de rugby que poseerá el club, se crean dos equipos más en categorías inferiores (cadete y juvenil) y un equipo femenino.