Dentro del programa de acción solidaria del grupo sanitario Quironsalud Albacete, su gerente, Santiago Villanueva: y la presidenta de ASPRONA, Amalia Serna; han firmado un convenio de colaboración por el que Ana Belén López está haciendo unas prácticas formativas en un puesto de trabajo en el Hospital Quironsalud Santa Cristina.

Gracias a este acuerdo, Ana Belén trabaja como informadora ayudando a las compañeras del servicio de admisión. Estas prácticas son una gran oportunidad para que Ana Belén pueda desarrollar sus competencias y habilidades en la atención al público y así potenciar su inclusión en el mercado laboral aumentado las posibilidades de poder ser contratada.

Este convenio ha surgido por la intención de Quironsalud Santa Cristina de colaborar en la inclusión social y laboral de las Personas Con Discapacidad Intelectual o del Desarrollo (PCDID) de Albacete. De este modo, la entidad quiere favorecer su capacitación en el ámbito formativo y laboral, facilitando la realización de actividades formativas en un puesto de trabajo en sus instalaciones haciendo realidad el proyecto “Itinerarios Personalizados de Empleo con Apoyo” desarrollado por ASPRONA en colaboración con Fundación Once y cofinanciado por Fondo Social Europeo en el marco del Programa Operativo de Inclusión Social y Economía Social 2014-2020, “El Fondo Social Europeo Invierte en tu Futuro”.

El objetivo es la mejora de las oportunidades de empleo, la promoción de la inclusión social y la educación, la adquisición de capacidades y el aprendizaje permanente, así como la puesta en marcha de políticas de inclusión activas, sostenibles y exhaustivas para promover su inclusión como ciudadanos de pleno derecho en una sociedad y con el objetivo de generar oportunidades laborales para PCDID.

Para ello se trabaja con programas formativos personalizados y ajustados a las capacidades y necesidades de la persona y la empresa, con la finalidad de proporcionar las estrategias necesarias para el desarrollo de habilidades y competencias que potencien la inclusión social y laboral de estas personas para facilitar el acceso a un empleo digno como herramienta fundamental para contribuir a su desarrollo y realización personal.

El equipo de trabajo conjunto para llevar a cabo este programa está integrado por la preparadora laboral de ASPRONA, Nuria Avilés; Silvia González, alumna en prácticas; y Alicia Ruiz, responsable del departamento de Experiencia Paciente de Quironsalud. Las actividades formativas en el puesto de trabajo tienen una duración de 480 horas.

Para ASPRONA este tipo de acuerdos son muy importantes porque dan la oportunidad de formarse para poder desarrollar las funciones determinadas de un puesto de trabajo a las PCDID.

Agradecemos a Quironsalud Santa Cristina la oportunidad que brinda para que las personas con discapacidad puedan participar en este programa de formación que sin lugar a dudas fomenta la inclusión social y con ello la posibilidad de que estas personas puedan trabajar en un futuro.