Unos 50 profesionales de los Centros de Educación Especial de ASPRONA de La Roda, Villarrobledo y Almansa se han reunido en las instalaciones de la Confederación de Empresarios de Albacete (FEDA) para reforzar su identidad como Servicios de Asesoramiento y Apoyo Especializado (SAAE) al servicio de una escuela inclusiva, para seguir caminando en la dirección que marca la Ley Orgánica de la Educación (LOMLOE) en su disposición transitoria 4ª: la transformación de los Centros de Educación Especial en centros de recursos.

El encuentro se inició con un repaso de la trayectoria como SAAE de los centros de ASPRONA desde su arranque en 2004, para continuar con una exposición de buenas prácticas tanto organizativas como de asesoramientos realizados en centros ordinarios.

Amalia Serna y María Dolores Olivares, presidenta y vicepresidenta de ASPRONA, han participado en el encuentro y han trasladado a los equipos de profesionales de cada centro educativo de la provincia el reconocimiento de la Junta Directiva de la asociación por el trabajo que llevan a cabo cada día y su respaldo para seguir avanzando hacia ese futuro soñado.

La sesión concluyó con una dinámica que permitió soñar acerca de cómo deberán ser en el futuro los centros de la entidad. Las aportaciones recogidas darán lugar a acciones concretas de mejora de la organización del servicio y las prácticas de asesoramiento.

El posicionamiento de ASPRONA sobre la inclusión educativa se centra en conseguir una escuela para todos y todas, en la que los recursos de la educación especial están en los centros educativos ordinarios; la transformación de los centros de educación especial hacia centros de recursos; y alineamiento entre el modelo educativo y posicionamiento de Plena inclusión respecto a la inclusión educativa.