El Teatrillo del Teatro Circo de Albacete ha acogido esta mañana la presentación del proyecto de danza inclusiva «Estamos a Tiempo» dirigido por el bailarín albaceteño de danza contemporánea Ramón Marcos.
Un proyecto de arte, inclusión y diversidad, pionero en España, que tiene como objetivo principal crear alianzas institucionales para potenciar la inclusión a través de las artes escénicas.
El proyecto ha sido presentado por el delegado provincial de Educación, Diego Pérez; el diputado de Cultura, Miguel Zamora; el bailarín, Ramón Marcos; el concejal de Educación, José González; la presidenta de ASPRONA, Amalia Serna; y una de las Personas Con Discapacidad Intelectual o del Desarrollo (PCDID) que participa en este proyecto de inclusión.
«Estamos a Tiempo» consta de dos actividades principales que están conectadas entre sí, una formación a profesionales de la danza y un proceso de creación artística inclusiva en el que participan PCDID de ASPRONA, alumnado del Conservatorio Profesional de Danza José Antonio Ruiz y personas de ACCEM.
El objetivo de la formación es acercar a profesionales de la educación una visión no capacista de la danza, demostrando que la misma es una herramienta educativa formidable para la inclusión y ofrecer herramientas que permitan plantear estrategias especializadas en danza inclusiva, que se puedan aplicar en las aulas e incentivar la danza viendo el beneficio y potencialidad que la danza tiene en el alumnado.
La formación se llevará a cabo a través del Centro Regional de Formación del Profesorado mediante un curso formativo bajo el título «La danza inclusiva como herramienta educativa», que se realizará los días 9, 10 y 11 de junio en el Teatro Circo con la participación de 50 docentes de todos los niveles educativos de la región.
Lo más destacable del proyecto es la importancia que va a tener la mediación cultural desde el punto de vista inclusivo y accesible. “Lo importante no se centra en el día del espectáculo sino en todas las actividades que se van a desarrollar desde hoy el proceso de formación y el proceso de creación que va a estar abierto a todo el público”, ha añadido Marcos.
En cuanto a la segunda parte del proyecto, el proceso de creación artística, Marcos ha explicado que durante 20 días van a trabajar 17 personas diferentes y el resultado final se va a presentar el 29 de junio en el Teatro Circo.
Desde ASPRONA “estamos muy ilusionados” con este proyecto inclusivo y estamos seguros que va a marcar un antes y un después en cuanto a alianzas institucionales se refiere potenciando la inclusión a través de las artes escénicas, según ha señalado la presidenta de la entidad, Amalia Serna.
Del mismo modo, ha agradecido a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Diputación, Cultural Albacete, Ayuntamiento de Albacete, y por supuesto al creador de esta iniciativa cultural inclusiva, Ramón Marcos, el desarrollo del proyecto porque para “nosotros lo más importante es conseguir la plena inclusión en la sociedad de las PCDID y con este proyecto vamos a dar un pasito más para cumplir nuestro reto”.
En el proceso de creación participan cuatro PDCID de ASPRONA: Tomás Calonge, Cristina Cabezuelo, Ana Rosa Ponce e Isabel Blázquez. Los días 15, 20, 21, 22 y 23 de junio, en horario de 16 a 21 horas, los ensayos en el Teatro Circo están abiertos al público.