Profesionales de «Lo hacemos fácil», el nuevo servicio de Accesibilidad Cognitiva de ASPRONA, dieron a conocer esta guía de recomendaciones para hacer textos en lectura fácil en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Albacete.
El acto estuvo encabezado por el alcalde de Albacete y concejal de Inclusión y Accesibilidad, Manuel Serrano, y tuvo como objetivo enseñar a jefes de servicio y a representantes del Consejo Municipal de Personas con Discapacidad y Sociosanitarias la Guía de Buenas Prácticas de Accesibilidad Universal y la Guía sobre Accesibilidad Cognitiva y Lectura Fácil.
La guía, elaborada por ASPRONA a petición del área de Acción Social, fue presentada por Victoria Tobarra y Laura Abellán, trabajadoras de nuestra asociación. Pretende ser una herramienta de apoyo a la creación de textos y contenidos accesibles, en la que se encuentran recomendaciones generales de lectura fácil y recomendaciones específicas para realizar cualquier tipo de información propia de un ayuntamiento.
En esta guía, la administración municipal podrá consultar claves y ejemplos para hacer más sencillas las publicaciones.
El servicio de Accesibilidad Cognitiva nace con el objetivo de conseguir que cada vez existan más espacios y entornos amigables y que la información sea más comprensible. En ‘Lo hacemos fácil’ trabajan profesionales y PCDID que adaptan y validan textos en lectura fácil, evalúan entornos y realizan formaciones en materia de accesibilidad cognitiva.
Cada vez más instituciones, empresas, organizaciones y personas en general se están concienciando de que deben hacer más fácil de entender lo que hacen y prueba de ello es esta guía y el compromiso acordado con el Ayuntamiento por el que se van a adaptar los cuatros programas culturales que elaboran anualmente.
Esta guía estará disponible en la web del Ayuntamiento para que todas las personas interesadas la puedan descargar.