Este evento organizado por Plena inclusión Castilla-La Mancha, celebrado en Tomelloso el 5 y el 6 de noviembre, contó con casi 200 participantes de entidades y colectivos de toda la región que intercambiaron ideas y experiencias para promover la inclusión y el acceso a oportunidades para personas con discapacidad.

Por parte de nuestra asociación asistieron 14 personas en un grupo formado por profesionales y Personas Con Discapacidad Intelectual o del Desarrollo (PCDID) de los centros de día y ocupacionales de Albacete, La Roda, Caudete y Almansa.

Presentaciones realizadas por ASPRONA:

Equipo de Portavoces.

Maribel Hernández, portavoz del Equipo de Portavoces de Caudete; Victoria Tobarra, responsable y facilitadora; y Nuria Avilés, profesional de apoyo de portavoces en Albacete.

Primer mecanismo formal de participación de las PCDID de ASPRONA.

Mi vida, conmigo.

Isabel Gil, directora de los centros de día de Almansa y Caudete; José Vicente Andújar, del Centro de Día de Almansa; y Victoria Tobarra, coordinadora de Apoyos de Albacete.

En nuestros 7 centros de día se lleva a cabo un proceso para generar, incorporar y demostrar que, a través de buenas prácticas y experiencias, se avanza hacia un modelo de servicio de día en comunidad. Promovemos apoyos naturales y los activos comunitarios para PCDID mayores de 50 años o con grandes necesidades de apoyo.

Quiero vivir en este barrio.

Isabel Gil, directora de los centros de día de Almansa y Caudete; Antonio Martínez, del Centro Ocupacional José Tomás; y Virginia Cerdán, terapeuta ocupacional del Centro de Día de Caudete y del Centro Ocupacional Francisco Muñoz.

Es un proyecto comunitario que promueve un entorno acogedor y solidario para que las personas que en un futuro habitarán la vivienda con apoyos en el barrio San Isidro de Almansa, vivan en las mismas condiciones que el resto. Dirigido al movimiento asociativo y vecinal, los establecimientos, recursos y servicios del barrio donde se desarrollará el proyecto, que constituyen el entorno comunitario más cercano a las personas que accederán a la futura vivienda con apoyos. Su participación en el proyecto les convierte en agentes de cambio de su propia comunidad.