Participaron Personas con Discapacidad Intelectual o del Desarrollo (PCDID), familias y profesionales de diferentes servicios de ASPRONA en Albacete y en La Roda.

El pasado martes se celebró en el Centro Sociocultural El Pilar una jornada de dinamización de la Red de Sexualidad e Igualdad de Género de Plena inclusión Castilla-La Mancha en la que participaron 70 personas, entre PCDID, familias y profesionales de servicios residenciales, capacitación, centro ocupacional y centro de día de ASPRONA en Albacete y en La Roda.

Estas jornadas surgen con el objetivo de trabajar en grupo diferentes aspectos de la sexualidad a través de historias de vida para reflexionar y tener una visión compartida de la sexualidad. En definitiva, normalizar situaciones que, a día de hoy, continúan siendo un tabú entre las PCDID y sus familias.

La Red de Sexualidad e Igualdad de Género se puso en marcha en 2021 y desde entonces ha brindado la oportunidad de formación y reflexión a 7 entidades de Castilla-La Mancha. En Albacete, esta formación se lleva a cabo desde el año 2021 y ha llegado a unas 50 personas.

Jornada de dinamización

Esta jornada, organizada por Plena inclusión CLM, en colaboración con Apazlabrando, surge como consecuencia de dicha formación y tras la buena acogida que tuvo con las personas implicadas.

Como las características y la necesidad de apoyos son diferentes en cada servicio, se han creado cuatro grupos de trabajo, correspondientes a cada uno de los servicios implicados, para que de manera conjunta analizaran las diferentes historias de vida de personas concretas para obtener conclusiones.

Cada grupo ha propuesto una serie de acciones para representar la historia con la que han trabajado y se presentarán en un encuentro regional de la Red de Dinamización de Sexualidad e Igualdad de Género que se va a celebrar en Toledo el próximo mes de diciembre.

Entre las inquietudes y demandas generalizadas que manifiestan las PCDID se encuentran el derecho a la intimidad, derecho de estar informadas y la falta de apoyo por parte de las familias, entre otras.

En la actualidad siguen existiendo muchos tabúes sobre la sexualidad y más cuando se trata de las PCDID y para que esto cambie, en ASPRONA tenemos el compromiso de acompañar y dar apoyos a las PCDID y sus familias para que puedan desarrollar sus proyectos de vida.

Nuestros profesionales apoyan a todas las personas que nos lo demandan y las acompañan en su proceso informándolas y guiándolos según sus necesidades. Hablamos de sexualidad con naturalidad y sin miedo, facilitando espacios para el debate y la reflexión sobre la diversidad sexual para promover valores de respeto, igualdad y no violencia.

Desde ASPRONA estamos muy agradecidos a la dirección del Centro Sociocultural del Pilar por facilitarnos, una vez más, el espacio para poder celebrar las jornadas. Y también agradecemos a Olga Cañizares y Marta Rodríguez, técnicas de Plena inclusión Castilla la Mancha, y a Iván Moreno y Rafael Labrador, de la asociación cultural Apazlabrando la dinamización de la jornada.