¿Dónde trabajas?

Trabajo en el Centro Sociocultural del barrio San Pablo, ubicado en el Depósito del agua. Estoy contratada por Fundación ASLA, que presta el servicio de conserjería en los centros socioculturales del Ayuntamiento de Albacete.

¿Qué funciones realizas?

Atiendo a la gente, controlo que esté todo en perfecto estado y preparo las salas para eventos.

¿Desde cuándo tienes el contrato?

Desde el día 12 de julio de 2021. Voy de 10:00h a 14:00h y me acaban de hacer indefinida. A veces amplío horas haciendo sustituciones en otros centros, dependiendo de las bajas o las necesidades. Siempre que me avisan estoy dispuesta a incrementar mi jornada.

¿Tuviste dificultades para encontrar trabajo?

Para encontrar este en concreto no. Fui a la entrevista y pasé a la bolsa de empleo. Al principio eran trabajos puntuales y de corta duración, pero poco a poco fui encadenando contratos temporales, hasta ahora que me acaban de hacer indefinida.

¿Qué supone para ti el servicio de capacitación de ASPRONA?

Una gran ayuda en el tema laboral. Acabar de estudiar y que no te contrate ninguna empresa, por el motivo que sea, es complicado. Fue gratificante recibir la llamada de Fundación ASLA. Yo no sabía que daban trabajo a personas con discapacidad, y el servicio de capacitación me informó.

¿Te gusta el trabajo que haces?

Me encanta. Tanto el lugar como las personas con las que trato, como las que vienen de distintas asociaciones a utilizar las instalaciones. ¡Hasta me hacen regalos! El otro los de mantenimiento del parque me dejaron flores.

¿Qué aficiones tienes?

Me gusta estar con mis animales. Tengo un agapornis y una cobaya, y antes tenía también un conejo y un canario. También me gusta leer, ahora mismo estoy terminando “El día que dejó de nevar en Alaska” y otro libro titulado “Todas esas cosas que te diré mañana”.

¿Qué le dirías a las empresas para que contraten a Personas Con Discapacidad Intelectual o del Desarrollo (PCDID)?

Las PCDID tenemos el mismo derecho que las personas que no la tienen. El hecho de tener discapacidad no quiere decir que seamos menos o que no podamos hacer el trabajo igual de bien. Deberían de pensar más en eso y no mirar solo la discapacidad.

¿Hay alguna cosa más que quieras añadir?

Me estoy preparando para las oposiones del Estado y está pendiente la fecha del examen. Recuerdo a la administración pública que tiene la obligación de reservar el 2% de las plazas de empleo público para PCDID.