El Casino Primitivo acogerá hasta el 8 de enero el tradicional Belén de Globalcaja que, por tercer año, ha vuelto a contar con la colaboración del equipo de belenistas de ASPRONA formado por Personas Con Discapacidad Intelectual o del Desarrollo (PCDID) del Centro Ocupacional Eloy Camino, liderado por Maribel Risueño y Vanesa Collado, responsables del montaje y restauración de piezas.

El presidente de la Fundación Globalcaja, Herminio Molina; la presidenta de ASPRONA, Amalia Serna; y el equipo de belenistas de la entidad han inaugurado esta mañana el Belén. Según han informado, este año incorpora como novedades un pueblo de montaña , un castillo y un molino.

Este Belén, que forma parte de la ruta belenística promovida por la Diputación Provincial, tiene una superficie de 20 metros cuadrados, una altura de 2,5 metros y alberga 220 figuras, de las cuales veinte son animadas, decenas de construcciones como casas, jaimas, castillo, palmeras y el río, además de la iluminación del Belén. Un gran trabajo que lo realizan durante todo el año en las instalaciones del Centro Ocupacional de ASPRONA.

Además de toda la escenografía natural y el pueblo de Belén han representado la anunciación a los pastores, anunciación a María, Nacimiento, empadronamiento, casa de José carpintero, casa de Herodes, posada, desierto con la llegada de los Reyes Magos.

Todas las miniaturas están hechas a mano desde las antorchas, puestos del mercado, mesas de comida, muebles… hasta las trillas del portal.

La presidenta, Amalia Serna, ha agradecido a Globalcaja todas las colaboraciones que la fundación tiene con ASPRONA como por ejemplo el programa de clubes deportivos, el de comunicación del Centro Ocupacional y los campamentos de verano, pero en concreto se ha referido al Belén señalando que gracias a este tipo de acuerdos se visibiliza el trabajo y creatividad de las PCDID, favoreciendo su inclusión en la sociedad.