El Proyecto de Itinerarios Personalizados de Empleo comenzó en enero con el objetivo de aumentar y mejorar el acceso al empleo y promoción laboral de las Personas Con Discapacidad Intelectual o del Desarrollo (PCDID). Gracias a él, 10 personas han conseguido un contrato laboral en empresas locales y provinciales.

Este proyecto se ha realizado en varias fases: en la primera, la de valoración, han participado 50 personas, de las cuales 25 pasaron a la fase de orientación y realizaron una formación en competencias transversales para el empleo, así como acciones formativas e el puesto de trabajo.

Una de las fases claves de este proyecto ha sido la de formación. A través de la formación trasversal y en el puesto de trabajo se ha conseguido aumentar el nivel de empleabilidad de las personas participantes y con ello generar oportunidades de empleo en el mercado ordinario de trabajo con las mismas condiciones que el resto de personas empleadas.

Este proyecto se ha convertido en algo más que una formación para el empleo, ha servido de camino para conseguir proyectos de vida de calidad para las PCDID.

El programa formativo ha sido en lectura fácil y específico basado en gustos y preferencias de las personas a través de actividades formativas in situ ya que desde la entidad aseguran que se su experiencia de trabajo con PCDID con este tipo de aprendizaje es más fácil de consolidar. Es lo que habitualmente llaman “aprender haciendo”.

Durante la ejecución de las actividades formativas en el puesto de trabajo, han contado con el apoyo de un/a técnico/a de inserción social para una mejor adaptación del programa formativo, así como para proveer a la persona de los apoyos necesarios en el contexto laboral.

De estas 25 personas, 10 han conseguido finalmente un contrato en una empresa ordinaria de Albacete y algunas localidades de la provincia donde ASPRONA tiene servicios.

Gracias a este tipo de proyectos las PCDID tienen más oportunidades en el mundo laboral. Agradecemos a Fundación Once y al Fondo Social Europeo su implicación  cofinanciando este proyecto que tiene como objetivos:

  • Promover la inclusión social, luchar contra la pobreza y cualquier forma de discriminación.
  • Mejorar la inserción sociolaboral de Personas con Discapacidad en situación o
    riesgo de exclusión social, a través de la activación de itinerarios integrados y personalizados de inserción.