Los artículos 29 y 30 de la Convención de Derechos de las personas con discapacidad (ONU, 2006, pp. 24-25) reconocen el derecho a la participación de las personas con discapacidad en distintos ámbitos de la vida pública, política, recreativa y cultural.

A pesar de esto, en general todas las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo tienen dificultades para el ejercicio y disfrute de sus derechos tanto civiles como sociales.

La visibilidad y participación de las Personas con Discapacidad Intelectual y del Desarrollo (PCDID) es algo prioritario para el movimiento de Plena inclusión Castilla-La Mancha, que recoge como primer reto de su V Plan Estratégico 2024-2026, el Poder de las Personas. El cual tiene el propósito de facilitar el acceso de las PCDID a la plena ciudadanía, garantizar el ejercicio de sus derechos, generar una mirada positiva hacia ellas y ellos, y favorecer su empoderamiento, autorrepresentación y liderazgo.

Las PCDID reivindican tomar decisiones en sus vidas, sus organizaciones y su comunidad.

Grupo de Transformación ‘El poder de las personas’

Para alcanzar este reto, Plena inclusión ha creado el grupo de transformación ‘El Poder de las Personas’ con el objetivo de promover que PCDID participen en la toma de decisiones de sus organizaciones formando parte de procesos de representación y formando parte de los órganos de decisión de la organización.

PCDID, profesionales y miembros de la Junta Directiva de ASPRONA forman parte del grupo de transformación junto con otras asociaciones de la región, que a lo largo de 2023 y 2024 van a trabajar para promover cambios en la cultura organizativa que generen participación de PCDID  en los órganos de gobierno de la entidad.

Para ello se van a llevar a cabo formaciones, seminarios y encuentros para capacitar a las PCDID, profesionales de apoyo y miembros de la Junta Directiva en participación social, política, empoderamiento y liderazgo.

Desde ASPRONA promovemos el activismo y la participación en la comunidad de las PCDID y hacemos incidencia política y social sobre sus derechos.