El 17 de noviembre, se celebra el Día Mundial de la Prematuridad y desde ASPRONA reivindicamos la importancia que tiene la Atención Temprana como herramienta preventiva en los bebés prematuros.

Se consideran bebés prematuros a los nacidos antes de la semana 37 de gestación y/o con un peso menor de 1.500 g. Esta condición implica una serie de riesgos físicos y psicológicos que pueden afectar a su desarrollo evolutivo. Nuestro servicio de Atención Temprana tiene un ‘Protocolo de seguimiento de niños y niñas prematuros’ destinado a los bebés que nacen con esta condición y a sus familias.

Los bebés recién nacidos que entran dentro de este protocolo de seguimiento son los nacidos antes de la semana 32 y/o con un peso menor a 1.500 g. Este programa ha atendido desde 2016 a 159 bebés, 20 durante 2023.

Son considerados de riesgo biológico, por lo que deben recibir un seguimiento por parte de Atención Temprana para asegurar la prevención y detección precoz de dificultades que puedan surgir.

Protocolo de seguimiento de prematuros de ASPRONA

Este servicio se ofrece gracias a la colaboración de los servicios de Atención Temprana y de Neonatología del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete (CHUAB) con el fin de completar el seguimiento que se realiza desde el ámbito sanitario controlando la evolución del desarrollo infantil. Siempre mediante la colaboración familia-profesional y en coordinación con otros servicios médicos, sociales o educativos que atienden al niño/a y a la familia.

Este protocolo sirve como detección y prevención y las profesionales realizan revisiones de seguimiento, proporcionan información sobre diferentes temas como desarrollo infantil, alimentación, sueño, etc. Solo si aparecen necesidades en el niño/a o en la familia comienza la intervención en Atención Temprana.

Unidad de Atención Temprana Neonatal (ATN)

Desde abril,  un equipo de profesionales de Atención Temprana de ASPRONA trabaja en la Unidad de Atención Temprana Neonatal (ATN) para la intervención con familias con niños/as ingresados en la UCI Pediátrica por prematuridad o alto riesgo.

La ATN se encuentra dentro del servicio de Atención Temprana de la Consejería de Bienestar Social de la JCCM en Albacete. El equipo está formado por tres profesionales de ASPRONA, una psicóloga, una fisioterapeuta y una logopeda que trabajan en estrecha coordinación con el equipo sanitario y Neonatología.

El objetivo general de este equipo es reducir, en la medida de lo posible, el impacto que produce sobre el bebé y la familia el nacimiento prematuro o con una condición de riesgo. Ayudar a las familias a comprender las necesidades de su bebé y ajustarse a ellas, valorar el desarrollo general del bebé, asesorar en la alimentación, manejo del bebé y estimulación sensorial, son algunas de las tareas que se realizan.

El equipo de pediatría ha derivado 31 familias al equipo de ATN, de las que 18 eran por situación de prematuridad.

La atención a las familias se hace a pie de cuna respetando el ritmo del bebé y los horarios de organización de las unidades. Suelen ser tiempos cortos a la hora de las tomas, puesto que es cuando el bebé está despierto y cuando ocurren las oportunidades para trabajar los objetivos deseados por las familias.

Al nacer prematuros se enfrentan a grandes complicaciones debidas a la inmadurez de los distintos sistemas y órganos. La razón principal por la que se atiende a los bebés en un momento tan precoz es su gran plasticidad neuronal, mediante la Atención Temprana se pretende sacarle el máximo partido para optimizar el desarrollo posterior.

Actos del Día de la Prematuridad

Nuestro servicio de Atención Temprana ha colaborado con la Asociación de Familias de Niños/as Prematuros de Albacete (APREM) en la organización de dos actos para conmemorar este día. El jueves 16 se va a celebrar un encuentro de familias y un cuentacuentos en el Centro de Ocio de ASPRONA, (calle Fernando Poo, 18) a las 17 horas, y el viernes 17, a las 11 horas de la mañana, una concentración en la puerta del Hospital General Universitario de Albacete con lectura de manifiesto.