La alcaldesa de Almansa, Pilar Callado; el concejal de Servicios Sociales y Participación Ciudadana, Cristian Ibáñez; el vocal de la Junta Directiva de ASPRONA, Francisco López; las profesionales de ASPRONA, Isabel Gil y Virginia Cerdán; y Andrés González, del Centro de Día; han presentado oficialmente el proyecto de sensibilización ciudadana Quiero vivir en este barrio.

Se ha creado para generar condiciones de participación para las personas con discapacidad que vivan en el barrio San Isidro a través de la movilización de activos comunitarios comprometidos con el avance hacia un barrio inclusivo y acogedor, la promoción de la accesibilidad cognitiva y la sensibilización sobre el concepto de vida independiente y los nuevos modelos de viviendas en comunidad.

La garantía del derecho a una vida en comunidad solo puede lograrse en barrios inclusivos y accesibles, en los que se generan redes de apoyos y oportunidades para todas las personas que los habitan.

Con este proyecto, ASPRONA pretende promover un entorno acogedor y solidario para que las personas que en un futuro habitarán una vivienda con apoyos situada en el barrio, puedan participar como ciudadanía de pleno derecho en la vida de su barrio y disfrutar de los bienes y servicios que ofrece en la las mismas condiciones que cualquiera.

Está vivienda, ubicada en la calle Hernán Cortés y gestionada por ASPRONA, se pondrá en marcha gracias al Ayuntamiento de Almansa y a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, en torno al primer trimestre de 2024.

Entre los objetivos del proyecto se encuentran la mejora de la accesibilidad en el barrio, especialmente la cognitiva, identificación de posibles agentes comunitarios para que promuevan la participación en el barrio, promoción de la coproducción para generar cambio social y la desinstitucionalización y la vida independiente en los modelos de vivienda.

Destinatarios y beneficiarios del proyecto

Quiero vivir en este barrio está destinado al movimiento asociativo y vecinal, comercios, establecimientos y recursos del barrio San Isidro, ya que es aquí donde se está desarrollando el proyecto. Las personas que participan en este proyecto se van a convertir en agentes de cambio de su propia comunidad, creando un entorno comunitario más cercano a las personas que el día de mañana van a pertenecer a este barrio.

Por otro lado, los beneficiarios del proyecto son las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo que van a vivir en las viviendas, otras personas con discapacidad, y con dificultades de comprensión que vienen en el barrio y sus familias.

Líneas de acción

El proyecto tienes tres ámbitos de actuación para la dinamización de activos comunitarios para un barrio inclusivo: coproducción, accesibilidad cognitiva y vida independiente.

Para la primera línea, la de coproducción, se ha creado un equipo para que se encargue de rastrear el barrio en busca de acciones que puedan promover conexiones con la comunidad.

La accesibilidad cognitiva, la segunda línea, es muy importante y para ello se están llevando a cabo acciones de sensibilización para que los habitantes del barrio sepan en qué consiste. Se están distribuyendo materiales gráficos además de la realización de mapping party y evaluación de espacios.

Y respecto a tercera línea de acción, la vida independiente, se están haciendo sesiones de trabajo y reflexión para concienciar y empoderar a las personas sobre los nuevos modelos de viviendas y comunitarios.

Animamos a los vecinos y vecinas del barrio San Isidro a formar parte de este proyecto. Las personas interesadas pueden ponerse en contacto en el correo quieroestebarrio@gmail.com o llamando al teléfono 6602 85 880.