No elegir la ropa que se quieren poner, no usar su propio dinero o no salir a pasear cuando les apetece son algunas de las restricciones con las que se encuentran en su día a día las Personas Con Discapacidad Intelectual o del Desarrollo (PCDID).

El derecho a participar sin restricciones en la toma de decisiones es una iniciativa que surge de los equipos de portavoces de ASPRONA.

Estos equipos proponen un tema en el que quieren trabajar para mejorar o cambiar algo como es el ocio, la accesibilidad cognitiva, etc. y este año han elegido las restricciones.

Durante este periodo los portavoces han estado trabajando sobre las restricciones dentro del propio equipo, reflexionando y entendiendo qué son, los tipos que hay, viendo ejemplos reales, y con los centros y servicios para identificar las que se hacen y que cada centro se comprometa a reducir algunas.

También con las familias de las PCDID se han hecho encuestas, vídeos y charlas informativas.

Las encuestas se han realizado a nivel provincial a las familias de los centros educativos, los centros ocupacionales, los centros de día, el servicio de Capacitación, las residencias, las viviendas y el CADIG.

Para darle visibilidad al proyecto se han hecho seis vídeos cortos para reivindicar y visibilizar el tema con ejemplos concretos de personas con discapacidad adultas en su día a día.

Durante noviembre se han llevado a cabo charlas para familias sobre las restricciones en todas las localidades para detectar las que hay en sus entornos personales y como resultado principal se destaca la percepción tan distinta que tienen las personas con discapacidad intelectual y sus familiares ante las limitaciones encontradas en sus vidas.