El grupo de jóvenes con discapacidad intelectual que está cursando el título «Incluye e Inserta UCLM: actividades auxiliares en entornos públicos y privados» han organizado unas jornadas de sensibilización en la Facultad de Derecho de Albacete para dar a conocer a la comunidad universitaria la discapacidad intelectual.

Forman parte 17 estudiantes, 7 de ellos de ASPRONA, que han decidido organizar este encuentro destinado a todas las personas interesadas en escucharles y conocerles mejor, para que sepan cómo son, qué quieren y qué necesitan.

Para ello, durante toda la mañana han realizado varias ponencias en las que han explicado en primera persona qué es la discapacidad intelectual, entrando en detalle con el síndrome de Down, TEA y la epilepsia. También han ofrecido una charla sobre mitos, discriminación y derechos y, por último, un espacio dedicado a las historias personales.

Una jornada entrañable, en la que han asistido más de 100 personas, organizada por las propias Personas Con Discapacidad Intelectual o del Desarrollo (PCDID) que se han encargado de todo, desde el diseño de la cartelería, tríptico y gestión de catering hasta las ponencias en las que han sido protagonistas.

Los sietes estudiantes de ASPRONA son Laura García, Ángel Roldán, Óscar Recio, Jesús Gómez, Cristina García, Ignacio Corpas y Javier Pérez pertenecen al servicio de Capacitación de Albacete, (programa cofinanciado por el Fondo Social Europeo Plus en el marco del Programa operativo FSE+ 2021-2027 de Castilla-La Mancha).

Incluye e Inserta UCLM

Incluye e Inserta UCLM es un programa formativo de la UCLM que facilita el empleo y la inclusión universitaria de jóvenes con discapacidad intelectual, inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil.

Este programa docente pionero en la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) tiene los siguientes objetivos:

  • Implicar a la UCLM en la inclusión social de personas con discapacidad intelectual a través de la formación y la mejora de su empleabilidad.
  • Proporcionar formación universitaria a jóvenes con discapacidad intelectual enfocada a mejorar su autonomía, su formación humanística y su preparación laboral.
  • Dotar a estos jóvenes de habilidades necesarias para aumentar sus posibilidades de inserción laboral, accediendo a empleos en la modalidad del empleo con apoyo.
  • Proporcionar experiencias inclusivas y de normalización dentro de la comunidad universitaria.
  • Facilitar una formación integral y personalizada para que los jóvenes con discapacidad intelectual puedan participar como miembros de pleno derecho en su comunidad.
  • Avanzar en acciones que refuercen la responsabilidad social de las universidades y su implicación en nuevos retos sociales.