ASPRONA celebra el Día Internacional de la Mujer organizando y participando en diferentes actos realizados en la provincia de Albacete para reivindicar los derechos de las mujeres con discapacidad intelectual o del desarrollo.

El servicio de Capacitación lanzó un un vídeo en el que aparecen varias mujeres leyendo el poema «No vine a ser carne» y una serie de publicaciones en nuestras redes sociales en las que destacaban los logros y los éxitos de muchas mujeres.

A continuación explicamos en que han consistido el resto de actividades:

ALBACETE

Participación en la manifestación y lectura del manifiesto

Personas Con Discapacidad Intelectual o del Desarrollo (PCDID) y profesionales de diferentes servicios han participado en la manifestación que ha organizado en Albacete la Coordinadora 8M. Elena Ferrando, del servicio de Capacitación, ha leído un manifiesto reivindicando los derechos de las mujeres con discapacidad intelectual.

Centro de Día Dámaso González

Han realizado un mural poniendo sus huellas, recortando y pegando las flores del pelo de una mujer. Esta actividad la han elegido las propias PCDID y entre todas también han elegido la frase que lo ilustra.

Centro Ocupacional Eloy Camino

Desde el Centro Ocupacional Eloy Camino han hecho una pancarta con la que se han concentrado en la puerta del centro. Han leído un poema para defender los derechos de la mujer. Además, todas las PCDID y profesionales del centro llevaban un corazón lila elaborado en nuestro servicio.

Centro de Día Eloy Camino

Desde el centro de día han elaborado una campaña que se ha difundido en las redes sociales con el fin de visibilizar el papel de las mujeres mayores en nuestra sociedad. La campaña ha consistido en compartir fotos o vídeos destacando las cualidades de mujeres mayores de nuestro entorno con el hashtag #LasMayoresTambienSumamos.

Servicio de Ocio

El grupo de artesanía del club de ocio ha hecho una manualidad para celebrar este día. Ha diseñado una tarjeta con un mensaje especial a una de las mujeres más importantes de su vida. También han hecho un vídeo en el que han participado todas las mujeres del club de ocio para reivindicar este día.

Capacitación Albacete

Participación en el programa de Radio Chinchilla:  Ana Rosa Manzanares Bautista Cerro y Nuria Avilés como profesionales y Ángela Garrido como PCDID.

Residencia Miguel Muñoz Albacete

Ha realizado un vídeo para reivindicar su participación en la toma de decisiones de forma plena y efectiva para combatir la doble desigualdad que sufren por ser mujeres y tener discapacidad.

LA RODA

Dentro de las actividades  de la IV Semana de las Mujeres en La Roda, Isabel Plaza del Centro de Día y Sandra Simarro y Joana Fernández del servicio de Capacitación, participaron en Radio La Roda para contar y visibilizar las valiosas contribuciones a la vida de su comunidad, a través de reivindicaciones de instalaciones más inclusivas, experiencias laborales en empresas de la localidad, como portavoces y representantes de asociaciones que defienden los derechos de las personas con discapacidad, voluntariado, etc.

También expresaron sus sueños e ilusiones y demandaron igualdad de oportunidades para acceder al empleo, formación, ocio y deporte. Gracias a Radio La Roda y sus profesionales por dar voz a estas mujeres en una fecha tan significativa como esta.

Centro Ocupacional, Centro de Día y Capacitación

Han asistido a la lectura del manifiesto en la puerta del ayuntamiento.

Educación La Roda:

En el aula de EBO III han realizado una actividad muy divertida que consistía en un Pasapalabra sobre mujeres.

ALMANSA

Dos mujeres del servicio de Capacitación han participado en la manifestación leyendo un manifiesto reivindicativo sobre los derechos de las mujeres con discapacidad intelectual.

Desde el Centro de Educación Especial el alumnado ha realizado un mural.

VILLARROBLEDO

Desde el Centro de Educación Especial Infanta Elena de Villarrobledo programaron actividades y durante toda la semana se han desarrollado actuaciones con el objetivo sensibilizar e implicar al alumnado y a toda la comunidad educativa en materia de igualdad de género. Se persigue así, dar visibilidad a la mujer con discapacidad intelectual o del desarrollo, ya que este es uno de los ejes de nuestro plan de igualdad.

Alumnado de nuestro centro ha asistido a un acto en el Museo Biblioteca donde fueron premiados con un reconocimiento por su participación en el certamen “Letras por la igualdad”.

También leyeron un manifiesto en lectura fácil elaborado por Fundación CERM Mujeres, titulado ‘Yo decido’.

HELLÍN

Hombres del Centro Ocupacional «Juan Carlos Guerra»  han reconocido a las mujeres con la lectura de un microrrelato de Rosa Luxemburgo portando un lazo lila.

Además, desde todos los servicios, han asistido al minuto de silencio organizado por  la Concejalía de la Mujer en la puerta del Ayuntamiento donde se leyó un manifiesto a favor de la igualdad. Y también han participado en el acto institucional de la entrega del II Premio Municipal en la lucha por la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en nuestro municipio. El Centro de Día también realizo un pequeño corto conmemorativo.

ELCHE DE LA SIERRA

Las PCDID han realizado un cartel para dar difusión a las distintas actividades y a la lectura del reconocimiento a la Asociación de Amas de casa de Elche de la Sierra en un acto al que asistió la alcaldesa.